Blogia
El espejo de la vida

¿CRISIS DEL GAS?

¿CRISIS DEL GAS?

Enero de 2006 y Enero de 2009 son dos fechas que entre otras cosas, serán recordadas como las de la crisis del gas a comienzos del siglo XXI. Incumplimientos en los pagos del gas por parte de algunos países a Gazprom, gigante ruso de la industria del gas hizo que se suprimiesen los suministros de gas por parte de Rusia para abastecer al resto de Europa.

Rusia es una potencia mundial en las exportaciones de gas y a esto hay que añadir que el país que en la actualidad tiene problemas para hacer frente a los pagos es Ucrania, por cuyos gaseoductos transcurre el 80% del gas natural ruso con destino Europa. Es decir, estamos ante un problema entre el principal suministrador de gas en Europa, Rusia, y el principal "transportador" de dicho gas a Europa, Ucrania.

Sin embargo, parece ser que esta vez no se llegará al extremismo de años atrás en los que Rusia interrumpió el suministro de gas a Europa a través de los gaseoductos ucranianos, lo que afectó sobremanera a países del norte de europa y supuso la muerte de numerosas personas en estos países. Gazprom ha manifestado que ante las dificultades de Ucrania para hacer frente a los pagos, prolongará unos días el plazo para hacer efectivo dichos pagos; si bien está establecido en el contrato que Ucrania debe pagar a Gazprom antes del día 7 de cada mes por el consumo de gas realizado el mes anterior, esta vez y aprovechando las fechas navideñas, este plazo se alargará hasta el 11 de Enero. Esperemos que esta medida haga posible que los pagos se realicen puntualmente por parte de Ucrania y que Rusia no "pulse el botón de la crisis" una vez más.

 

 

 

0 comentarios